Cada vez existen menos barreras entre el mundo físico y el digital debido a la cercana interacción que hay entre uno y otro. De hecho, las compañías colombianas se están enfrentando a cómo abordar la cuarta revolución industrial, término que se refiere a la convergencia entre los sistemas físicos, digitales y biológicos. Por ello, la transformación digital se está convirtiendo en un paradigma que debe salir de las computadoras e impactar en las personas.
Estudios de la Universidad de Columbia y el gA Center for Digital Transformation, concluyen que Colombia y Chile son líderes en la región en materia de transformación digital. Al mismo tiempo señala, que los sectores colombianos más avanzados son salud, banca, comercio minorista y productos de servicio; sin embargo, el reto es impulsar la innovación, hacia la digitalización de sectores estratégicos como agro y educación. Igualmente, en una investigación publicada en el 2018, por el portal de Centros de Transformación Digital Empresarial -iniciativa del gobierno colombiano-, una organización con capacidades altas de digitalización y liderazgo obtiene +26% y +9% en rentabilidad y productividad respectivamente en la media de su sector.
Impacto general de la transformación digital en el mercado
Piense en el ejemplo de Kodak, que tanto invirtió en mercadotecnia para que su nombre se pronunciara igual en todo el mundo, y como no actuó con rapidez ante la transformación digital, la fotografía electrónica lo consumió y quebró en el año 2012. Ahora trata de volver a ser vigente. En el otro extremo tenemos a Netflix, que nació en 1997 como una empresa de entrega de videos a domicilio, pero que desde 2003 detectó el incremento de la banda ancha y previó las posibilidades del streaming consolidándose como líder mundial en este mercado.
La conclusión entonces es que el CEO ya no trabaja para la empresa de hoy, sino para la que va a ser. En ese mismo sentido, hay puestos que todavía no existen, pero que en 5 años serán trascendentales; por ello, el área de recursos humanos debe reorganizarse. Ya no son reclutadores ni capacitadores, se han convertido en innovadores y transformadores de talento.
El modelo de negocio cambia también, y no solo hablamos de comercio en línea, sino de buscar una experiencia para los clientes. El big data nos permite conocerlos para involucrarlos no desde su dinero, sino desde sus sistemas de valores personales. Hoy, más que nunca, la empresa puede ser parte integral de la vida de las personas.
Innovación y transformación digital hacia una empresa más humana
Una transformación digital eficaz se implementa a partir de la conexión que se genere entre la innovación y el pensamiento de las personas. Su formación digitalizada y conocimiento de las diferentes herramientas permiten que se pueda hacer un cambio natural dentro de la organización. Sin embargo, se debe ser muy cuidadoso al momento de incorporar estos procesos en la compañía para que todos los integrantes tengan el tiempo de asimilar y adaptarse a esta transformación.
Según la consultora The Boston Consulting Group , para lograrlo es importante tener en cuenta cuatro factores clave:
- Planear. Esta tarea debe estar en manos del CEO quien se encargará de visualizar los puntos críticos en donde la tecnología puede contribuir.
- Financiar. La inversión en esta fase debe ser estratégica. Así como la tecnología avanza rápido, la compañía también debe hacerlo y por ello deben emplearse herramientas lo más pronto posible que generen resultados a corto plazo, para luego gastar en aquellas que sean de largo plazo.
- Reinventarse. Encontrar estrategias que permitan a la organización, en el largo plazo, ser autosostenibles dentro del proceso de innovación constante.
- Ser permanente. Es importante tener conocimiento de cómo van avanzando las tecnologías y cómo se pueden implementar en la organización para que esté siempre a la vanguardia con nuevas herramientas, evitando quedar atrás de otras.
En ese orden de ideas, es normal que en esta etapa los liderazgos entren en tensión, debido a la metamorfosis que se está presentando en materia de innovación. No obstante, se debe estar muy atento a ello, pues un líder averso al cambio puede hacer que los procesos se retrasen o se detengan dejando consecuencias traumáticas en la empresa. Igualmente, una buena gestión de esta transformación permitirá que se visualicen nuevas oportunidades de negocio, se reduzcan costos y estar en constante renovación para ofrecer mejores productos que atiendan a las necesidades de los clientes.
En conclusión, las organizaciones que consideren la importancia del rol de las personas en la innovación y la transformación digital, son aquellas que sobrevivirán en el mundo actual. El papel de los líderes será vital para la compañía. Ellos, serán quienes asuman estos retos dentro de sus empresas para ayudar, tanto a ejecutivos como a colaboradores, a la adaptación a estos cambios para encaminarse hacia la construcción de una organización sólida que tenga la capacidad de sobrevivir a las revoluciones del mañana.